ASPA Euskadi: Asociación de Servicios de Prevención ajenos

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Miembro de la Federación de Servicios de Prevención Ajenos ASPA

Código deontológico

Los criterios fundamentales de calidad deontológica que recomienda ASPA EUSKADI , desde un punto de vista ético, y sobre los que debe descansar la actividad profesional de un servicio de prevención ajeno, son los siguientes

1. Compromiso para la integración de los conceptos preventivos en las políticas generales de la empresa

Debe ser prioridad para el servicio de prevención ajeno la integración de la prevención de riesgos laborales en la política general de empresa; por ello, es fundamental que las tareas acometidas por la entidad preventiva nunca tienda a la aportación de documentación genérica que se limite a un cumplimiento aparente de la legislación preventiva, sino que la labor ejecutada debe ser ajustada a la realidad concreta de la empresa e integrada en un método de gestión que facilite su integración en los procesos normales de trabajo de la empresa cliente.

2. Primacía de criterios preventivos sobre los estrictamente comerciales

Los criterios de calidad y cantidad de trabajo técnico deben primar sobre los de captación comercial. La contraprestación económica negociada con el empresario no debe poner en peligro el trabajo técnico a realizar ni debe ser base para realizar más o menos funciones preventivas sin variar las condiciones del concierto preventivo.

Por otro lado, es recomendable, dada la trascendencia jurídica del contenido de los conciertos preventivos, ajustar exactamente dichos conciertos a los requisitos expuestos en la legislación vigente, Art.20 del RD 39/97, y con un clausulado claro y sin confusiones no dando lugar a contenidos con diversas interpretaciones. El cumplimiento del contenido de dicho concierto y el conocimiento del estado de ejecución de lo establecido en el mismo deben ser el control de calidad de la actividad del servicio de prevención.

3. Independencia y ausencia de vinculaciones

Con el fin de fomentar la independencia de las actuaciones preventivas y, además, por imperativo legal, es coherente con nuestra actividad que los servicios de prevención ajenos tengan como única finalidad mercantil las actividades preventivas para las que estuviera acreditado. De esta manera, se evita el uso de la prevención de riesgos laborales como elemento de ajuste para obtener la consecución de otros fines comerciales.

4. Respeto al ámbito geográfico de acreditación concedida

Debido a las responsabilidades que se asumen en materia preventiva por los servicios de prevención ajenos, es recomendable el respeto a la zona geográfica concedida por la Administración. En materia de Vigilancia de la Salud y a pesar de la patente escasez de medios humanos disponibles en el mercado laboral, es también recomendación de ASPA respetar la zona geográfica de acreditación en esta disciplina y, por tanto, actuar únicamente en las zonas en las que se dispone de especialistas en Medicina del Trabajo y siendo, además, especialmente escrupuloso en el uso territorial de las Unidades Móviles para reconocimientos médicos

5. Mantenimiento de las condiciones de acreditación

Con el objeto de estar continuamente en situación de legalidad, conforme se produce el crecimiento de la entidad preventiva, es recomendable comunicar a la Administración con cierta periodicidad las variaciones de personal y de instalaciones que se han producido; además, es una obligación legal a cumplir.

6. Criterio de actuación multidisciplinar

La actuación de un servicio de prevención se debe caracterizar por una visión multidisciplinar de la prevención de riesgos laborales. Es uno de los principios de nuestra legislación preventiva, los trabajos realizados deben disponer, según el caso, de los contenidos correspondientes a la Seguridad del Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía-Psicosociología Aplicada y Medicina el Trabajo así como las relaciones entre las distintas disciplinas.

7. Criterios técnicos propios con ausencia de influencia extraprofesional

Los criterios con los que el servicio de prevención realice y ejecute sus funciones deben ser propios y estar lejos de la influencia directa de cualquier agente afectado por las medidas a tener en cuenta, siempre que dicha influencia provoque menor actuación o el mantenimiento indefinido de situaciones de riesgo. El compromiso del Servicio de Prevención Ajeno es para con la empresa en su conjunto, es decir, con trabajadores y empresarios.

8. Utilización de medios humanos e instrumentales adecuados

El servicio de prevención debe asegurarse de que dispone de los medios adecuados, humanos e instrumentales, a los trabajos que realiza, tanto con respecto a calidad como a cantidad de medios. Esto supone que deben ser tenidas en cuenta las características de la empresa concertante a la hora de asignarle unos determinados recursos humanos y la definición de una política de mantenimiento y calibración de instrumental.

9. Confidencialidad

Es primordial para una entidad preventiva tratar los datos obtenidos de las empresas clientes y de los trabajadores con enorme confidencialidad, salvo en los casos en que por imperativo legal debieran ser comunicados a quien correspondiese. Esta recomendación, por motivos evidentes debidamente legislados, se acentúa de manera importante en las actividades de Vigilancia de la Salud.

10. Colaboración con la Administración y Agentes Sociales en materia preventiva.

Dado las funciones que la legislación preventiva otorga a los Servicios de Prevención Ajenos, es objetivo fundamental de los mismos la colaboración estrecha con las Administraciones Laborales y Sanitarias con competencias en materia preventiva, con las Federaciones y Asociaciones Empresariales así como con los distintos Sindicatos; todo ello en aras de lograr una prevención eficaz con el esfuerzo de todos los implicados.

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