ASPA Euskadi: Asociación de Servicios de Prevención ajenos

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Miembro de la Federación de Servicios de Prevención Ajenos ASPA

Funciones de los servicios de Prevención

La Ley 31/1.995 de Prevención de Riesgos Laborales establece como opción más importante para la realización de las actividades de prevención de riesgos laborales en las empresas, la de designación a un Servicio de Prevención Ajeno, siendo éste el recurso por el que han venido optando en torno al 90 % de las empresas en los últimos 10 años.

Los Servicios de Prevención Ajenos constituyen por tanto el más característico modelo de organización preventiva al servicio de las empresas, caracterizado por su consideración de entidad especializada acreditada por la Autoridad Laboral y dotada de los medios humanos, materiales y  recursos  necesarios  para   la realización de las actividades de asesoramiento en prevención en las especialidades preventivas de Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía, Psicosociología aplicada, Medicina del Trabajo (Vigilancia de la Salud); para el asesoramiento a las mismas en la elaboración de los Planes de Prevención, desarrollo de las actividades y planificaciones preventivas y de Gestión e implantación de la prevención de riesgos laborales a todos los niveles jerárquicos en la organización empresarial.

Las funciones de los Servicios de prevención ajenos se estructurarán en dos grandes grupos:

  • El primer grupo engloba las funciones de asesoramiento y asistencia al empresario para la integración de la prevención en la empresa (es decir, para el diseño, implantación y aplicación del Plan de prevención de riesgos laborales). Se incluyen en este grupo las actividades de los SPA dirigidas a:
    1. Promover la integración de la prevención
    2. Apoyar la integración de la prevención en el sistema general de gestión
    3. Asegurar un adecuado intercambio de información entre el SPA y la empresa, y atender las consultas formuladas por ésta.
    4. Valorar la integración de la prevención
    5. Asesorar al empresario en relación con la consulta a los trabajadores
  • El segundo grupo engloba las actividades especializadas cuya gestión y ejecución corresponde esencialmente al SPA:
    1. La evaluación de los riesgos
    2. La (propuesta de) planificación de la actividad preventiva
    3. La información y formación de los trabajadores
    4. La vigilancia de la salud de los trabajadores
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