ASPA Euskadi: Asociación de Servicios de Prevención ajenos

Logotipo osalan
Miembro de la Federación de Servicios de Prevención Ajenos ASPA

volver atrás

mapa de riesgos

 5.-MAPA DE RIESGOS


OBJETIVO ESTRATÉGICO: Garantizar la seguridad y salud de todos los trabajadores.


META: Lograr que en el 2012 todos los puestos de trabajo  no tengan riesgos superiores o igual a moderados  No Controlados.


*El nivel del riesgo se define de la siguiente manera a partir de la probabilidad de que ocurra el daño y sus consecuencias.

1 TRIVIAL
2 TOLERABLE
3C MODERADO CONTROLADO
3NC MODERADO NO CONTROLADO
4C IMPORTANTE CONTROLADO
4NC IMPORTANTE NO CONTROLADO
5 INTOLERABLE

Riesgos controlados:

  • Riesgos evaluados como triviales
  • Riesgos evaluados como tolerables
  • Riesgos evaluados como igual o superior a moderados pero a los que se ha verificado la implantación de medidas preventivas, es decir 3C y 4C

Riesgos no controlados:

  • Riesgos con un nivel de riesgo igual o superior a moderado, para los cuales no se han implantado las medidas preventivas para su control. Es decir 3NC, 4NC y 5

 

Ejemplo:

Una persona expuesta a 90dB, y donde no se pueden tomar medidas técnicas que puedan reducir el ruido (fundición, estampación, calderería,…), con la utilización de protección auditiva se controla el riesgo de modo que no afecte a la salud de las personas. El mismo criterio es para el resto de riesgos.


En cuanto a los códigos, el criterio  no es universal.  En el Anexo 1 se adjunta documento orientativo para determinar los riesgos controlados y no controlados.

El primer criterio básico de toda empresa debe ser  eliminar o reducir los riesgos Intolerables, Importantes No Controlados y Moderados No Controlados.

 

 

www.aspaeuskadi.esinfo@aspaeuskadi.es • 943 312 680