ASPA Euskadi: Asociación de Servicios de Prevención ajenos

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INDICADORES

INTRODUCCIÓN
El espectacular desarrollo normativo en salud laboral y el aumento del interés por la prevención de riesgos laborales (prl) por parte de la administración, sindicatos y organizaciones empresariales  se tiene que corresponder con la evolución y situación  de los indicadores de seguridad  y salud de los trabajadores. El objetivo de los sistemas de prl es proteger y promover la seguridad y salud de los trabajadores y el resultado final deseable de estos sistemas debe manifestarse en forma de una disminución de las enfermedades, incapacidades y muertes relacionadas con el trabajo, así como una mejora de la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores en su trabajo.
Las actividades en prl deben apoyarse en los datos científicos disponibles en cuanto a su relación con la consecución de los resultados deseables. La definición y medición de indicadores de resultados mediante las herramientas necesarias es una necesidad para adecuar la acción de los sistemas de prl. El objetivo de esta guía es reflexionar acerca de los diferentes tipos de indicadores útiles para la evaluación de los sistemas de prevención de riesgos laborales, y especialmente la importancia de disponer y utilizar indicadores de resultados respecto a la seguridad y salud de los trabajadores.

A) Indicadores de seguridad y salud

Un breve repaso de algunos de los indicadores disponibles acerca de la seguridad y salud de los trabajadores en nuestro país pone claramente de manifiesto que la situación actual  es mejorable.
En el presente trabajo se defiende y justifica la utilización de indicadores de resultados desde los sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales y los correspondientes servicios de prevención en  las empresas.

B) Indicadores de resultados para los sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales

INDICADORES DE RESULTADOS: Son  una necesidad de los sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales, tanto en las etapas de implantación como durante el seguimiento y mejora continua de las estructuras y procesos, que constituyen el objetivo de esta guía.
El enfoque que pretendemos dar a la guía se caracteriza por ser meramente práctico y sencillo

 

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