ASPA Euskadi: Asociación de Servicios de Prevención ajenos

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Miembro de la Federación de Servicios de Prevención Ajenos ASPA

Registro documental

La ley de Prevención de Riesgos Laborales, impone al empresario la obligación especifica de documentar formalmente el conjunto de acciones preventivas materiales llevadas a cabo en el seno de su empresa, como demostración palpable de la realización efectiva del deber empresarial.

En el cumplimiento de esta obligación ante la Administración, todo empresario que tenga formalizado un Concierto de Servicios Externos en Prevención de riesgos Laborales con un Servicio de Prevención Ajeno, deberá recibir asesoramiento sobre la realización y contenido del Registro Documental del Sistema de Gestión de Riesgos Laborales en su empresa.

Todo empresario, deberá exigir a su Servicio de Prevención Ajeno que el "Manual de Prevención de Riesgos Laborales" de su empresa cuente con todos los contenidos específicos que acreditan la adecuada implantación de la prevención y del debido control de los riesgos laborales y la vigilancia de la salud de sus trabajadores.

Contenido del Manual General de Prevención

1. POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA EMPRESA

  • Declaración de principios y compromisos de la Dirección de la Empresa.
  • Organización de la actividad preventiva. Organigrama.
  • Funciones y responsabilidades de sus miembros.
  • Manual de Procedimientos de prevención de riesgos laborales aplicables a la empresa.
  • Conciertos con Servicio de Prevención Ajeno.
  • Calendario de las reuniones periódicas de trabajo.
  • Fijación de objetivos
  • Constancia documental de las actuaciones de información, consulta y participación de los trabajadores (Actas de reuniones, consulta de la modalidad preventiva, notificación de contratación de trabajadores temporales a los delegados de prevención, acta de constitución del Comité de Seguridad y Salud etc., )

2. CONTROL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO

  • Programación anual de actividades al inicio de Concierto/Renovación.
  • Evaluación/ Actualización/ Reevaluación de los riesgos de todos los puestos de trabajo de la Empresa.
  • Informes específicos de riesgos higiénicos, ergonómicos y psicosociales.
  • Planificación, control y seguimiento de las medidas correctoras con indicación de sus responsables y de sus plazos de ejecución.
  • Proyectos de instalaciones y equipos con sus autorizaciones reglamentarias.
  • Registros industriales y certificados de inspección de Organismos de Control autorizados en instalaciones y equipos sometidos a Reglamentación de Seguridad Industrial.
  • Declaraciones CE de conformidad de máquinas y equipos de trabajo.
  • Manuales de instrucciones de máquinas y equipos de trabajo, en castellano y a disposición de los trabajadores.
  • Libro de registro de revisiones y comprobaciones en equipos de trabajo sometidos a normativa especifica.
  • Programa de mantenimiento preventivo de instalaciones, máquinas y equipos.
  • Fichas de seguridad de sustancias y preparados peligrosos, a disposición de los trabajadores.
  • Declaraciones de conformidad CE de equipos de protección individual.
  • Manuales de características, uso y mantenimiento de EPI.
  • Justificantes de entrega de EPI a los trabajadores.
  • Memoria anual a la finalización del Concierto/Renovación anual.

3. ACTUACIONES PREVENTIVAS ESPECÍFICAS

  • Constancia de las actuaciones preventivas ejercidas por cambios en las condiciones de trabajo, por nuevos proyectos o modificaciones de instalaciones, procesos o equipos.
  • Constancia de las actuaciones preventivas en la contratación de personal o en el cambio de puesto de trabajo.
  • Acreditación de aptitudes, cualificaciones e información de riesgos de trabajadores de empresas de trabajo temporal.
  • Información facilitada a las empresas de trabajo temporal sobre los requerimientos de reconocimientos médicos de los trabajadores puestos a su disposición.
  • Certificados médicos de aptitud de los trabajadores puestos a su disposición, de las empresas de trabajo temporal.
  • Información facilitada a las empresas contratistas/subcontratistas sobre los riesgos existentes en el centro de trabajo, medidas preventivas a adoptar y medidas de emergencia de aplicación.
  • Información suministrada por las empresas contratistas/subcontratistas sobre los riesgos emanados de su propia actuación y las medidas preventivas a adoptar.
  • Acreditación de la cualificacion de los trabajadores de las empresas contratistas/subcontratistas, profesional y en prevención de riesgos laborales. Evaluaciones de riesgos realizadas por las empresas contratistas.
  • Instrucciones de trabajo. Autorizaciones de trabajo especiales.
  • Verificación de cumplimiento de las especificaciones reglamentarias en la adquisición de máquinas, equipos y productos químicos.
  • Consignación de máquinas e instalaciones circunstancial mente fuera de servicio.

4. INFORMACIÓN Y FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES

  • Constancia mediante documento acreditativo de la información suministrada a los trabajadores de los riesgos generales y específicos de su puesto de trabajo y medidas preventivas a adoptar.
  • Constancia mediante documento acreditativo de la información suministrada a los trabajadores de las medidas de emergencia existentes en la empresa.
  • Certificados de cualificacion de las personas con funciones preventivas en la empresa.
  • Justificantes de formación de los trabajadores contratados a Empresas de Trabajo Temporal.
  • Justificantes de la formación inicial y continuada de los trabajadores, tanto propios como ajenos, en materia preventiva, teórica, practica y especifica del puesto de trabajo y en el uso de equipos, al incorporarse a la empresa y cuando se produzcan cambios de funciones.
  • Instrucciones de trabajo en tareas críticas y normas de seguridad.
  • Plan de emergencia
  • Normas de actuaciones en primeros auxilios
  • Instrucciones en el manejo de equipos y medios de lucha contraincendios y otras actuaciones previsibles en el Plan de Emergencia.

5. NORMAS GENERALES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

  • Norma de actuación de orden y limpieza en los lugares de trabajo.
  • Señalización de seguridad.
  • Equipos de protección personal y ropa de trabajo. Control de entrega.
  • Normas de seguridad en el manejo de equipos y herramientas.

6. INVESTIGACIONES DE INCIDENTES, ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

  • Investigación de incidentes, accidentes y enfermedades profesionales. Registro de accidentes y enfermedades profesionales con incapacidad laboral superior a un día.
  • Notificaciones remitidas a la Autoridad Laboral de los daños para la salud de los trabajadores producidos con motivo del desarrollo de su trabajo.

7. VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

  • Estudio de los riesgos por puesto de trabajo. Asignación de Protocolos.
  • Planificación de actuaciones.
  • Certificados de Aptitud de los trabajadores.

Todo Servicio de Prevención Ajeno deberá velar porque la prevención de riesgos laborales sea adecuadamente implantada en la Empresa a la que asesora en todas las Especialidades Preventivas de Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía, Psicosociología aplicada y adoptadas las medidas de control de la Vigilancia de la Salud de sus Trabajadores

La CALIDAD del asesoramiento en PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES distingue a toda empresa de su competencia. Por ello, asegúrese de que su SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO pertenece a ASPA EUSKADI

Una Asociación para la CALIDAD en PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

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