ASPA Euskadi: Asociación de Servicios de Prevención ajenos

Logotipo osalan
Miembro de la Federación de Servicios de Prevención Ajenos ASPA

LA SEGURIDAD LABORAL EMPIEZA CON LA SEGURIDAD VIAL

Bajo este lema se presenta la campaña en contra de los accidentes laborales viales. Representan más del 50% de los accidentes mortales laborales. La campaña se va a realizar por ASPA (Asociación de Servicios de prevención de Euskadi) con el patrocinio de OSALAN (Gobierno Vasco), con el objetivo de sensibilizar a los agentes sociales sobre la importancia de la seguridad laboral vial en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y de presentar soluciones:

La Asociación de servicios de Prevención ASPA Euskadi, junto con OSALAN ponen en marcha la presente campaña divulgativa con el objetivo de prevenir los accidentes de tráfico relacionados con el trabajo, tanto los que tienen lugar al ir o al volver del trabajo, los llamados “accidentes in itinere”, como los que ocurren durante la jornada laboral, “accidentes en misión”.

En el 2010, últimos datos consolidados, se registraron 645.964 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 76.441 fueron accidentes in itinere (11,8% del total). y 43037 accidentes en misión, (6.66 % del total). Entre ambos representan el 18,46 %. Los accidentes “in itinere “ y “ en misión”, tuvieron una consecuencia fatal 370 accidentes, sobre un total de 757 accidentes mortales totales , lo que supone el 48,87%.

Con los accidentes graves la tendencia es la misma, los accidentes graves “in itinere“ y “en misión” representan el 33% de los accidentes graves totales.

Si además añadimos el hecho de que una gran parte del sector del transporte por carretera, donde la subcontratación está ampliamente extendida, corresponde a trabajadores por cuenta propia, cuando se dé la circunstancia de que el transportista autónomo no tenga concertada la cobertura con el sistema de la seguridad social de la contingencia de accidente laboral, los accidentes que padezcan no son contabilizados por el sistema del INSHT y constan a efectos estadísticos como accidentes de tráfico ordinarios, no laborales. Este hecho nos da pie a poder afirmar que más del 50% de los accidentes mortales laborales son accidentes laborales viales y nos da una idea de la importancia que por su gravedad tienen este tipo de accidentes de trabajo.

El enfoque de la campaña va ser:

  1. Sensibilizar a los agentes sociales sobre la importancia de los accidentes laborales viales por su gravedad
  2. Consejos a empresarios y trabajadores

Consejos a los empresarios.

Como solución planteamos la realización de “Planes de movilidad vial”.

Algunas soluciones y buenas prácticas que se derivan de estos planes se pueden ver en el portal www.seguridadviallaboral.es de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Se pueden poner en marcha numerosas medidas que contribuirían a minimizar los accidentes viales laborales como:

  • Fomentar la jornada intensiva
  • Habilitar áreas para almorzar en el centro laboral
  • Facilitar y/o bonificar el acceso a restaurantes próximos al puesto de trabajo –evitando así un mayor número de desplazamientos-
  • Incentivar el uso de medios de transporte públicos o colectivos
  • Flexibilizar los horarios de entrada y salida del trabajo para disminuir los trayectos en horas punta

Consejos a los trabajadores.

Planteamos informar de una manera sencilla y mediante carteles diseñados para que se puedan poner en las empresas motivos como:

  • Consejos de seguridad para el conductor de coche, motorista, ciclista, peatón
  • Actuaciones en caso de accidente
  • Etc.
www.aspaeuskadi.esinfo@aspaeuskadi.es • 943 312 680